Consultoría Legal

Abogados España

Abogados en España: conoce sobre las licencias para obras

En España, al igual que en otros países existen pasos que debes seguir cuando deseas reconstruir o construir en un espacio que se considere urbano, una casa, edificio, un solar o parcela. Si deseas realizar cualquier tipo de obra, lo primero que debes hacer es contactar con expertos en esa rama.

Si te dispones a realizar alguna actuación que afecte los aspectos urbanos de una zona, puedes ponerte en contacto con abogados en España especializados en la rama del urbanismo, los cuales ayudan con las transacciones legales, procedimientos de expropiación, licencias, ordenaciones urbanísticas, etc.

Existen diferentes tipos de licencias, algunas las mencionamos en los próximos párrafos.

Licencias para obras

Las licencias para obras permiten realizar construcciones, reconstrucciones, reformas en la edificación, cambiar el uso de la propiedad. Antes de comenzar con este tipo de obras, que afecten un sector público, remítete a un asesor fiscal en Madrid, Barcelona, Málaga o cualquier otra región.

Estas licencias no solo ayudan al interesado sino también a los afectados, es por ello que si notas que en tu zona estas realizando algún cambio en la fachada de un edificio o casa, o se encuentran construyendo algún tipo de edificación que se encuentra sin identificación alguna, usualmente esta una pancarta enfrente de la construcción indicando que se construirá en el lugar, si se da el caso el contrario, consulta de inmediato abogados en España, o el ente jurídico más cercano.

Tipos de licencias

Existen diferentes tipos de licencias de obras, antes de mencionarlos nos ha aparecido buena idea que sepas algunos de las acciones para las que no necesitas licencia como: cambiar solados, pintar, sustituir instalaciones de agua, electricidad, o calefacción en el interior de una propiedad. Es recomendable contratar abogados con una excelente ética jurídica que puedan asesorarte en todos los detalles pertinentes.

A continuación las principales licencias que puedes solicitar:

·         Licencia Obra Menor

Este tipo de obra es la que no implica elementos estructurales de un  edificio, ni la seguridad o bienestar de terceros o los bienes de otras personas. Que su nivel de complejidad sea bajo, donde la tecnología que se utilizará sea sencilla.

·         Licencia Obra Mayor

Se refiere a las licencias que necesitarás para un porcentaje grande de las obras que se realizan a diario, es decir, aquellas que supongan cambios de demolición, reforma de la propiedad, las obras de nueva planta o ampliaciones de edificaciones, también para las obras que necesitan un técnico supervisor en el sitio en todo momento, o aquellas que se presuman presentarán un cambio significativo para las propiedades de otras personas.

Obtención de las licencias

Siempre es mejor consultar abogados en España que puedan orientarte en este tipo de solicitudes legales, como obtenerlas, ante qué ente se debe realizar, entre otros tipos de asesoramientos legales. Dependiendo de la zona en donde te encuentres puedes buscar el portal web de la oficina civil o jurídica adonde se remitan estos papeles.

Para que se te haga sencillo la búsqueda, te podemos decir que estos sitios web deben contener entre sus apartados, uno designado para la solicitud de la obra, en el cual se pida: Dirección del lugar, lo que deseas hacer en el lugar, lo cual se refiere a actividades, en edificios, parcelas, locales, o actividades de administraciones públicas, en dominio público (vía pública o en edificios). El sitio deberá también hacer referencia a si deseas realizar cambios directos o drásticos a: un edificio, piso, local, o cualquier tipo de propiedad.

Consultar el portal web para el Ministerio de Justicia en España donde conocerás sus funciones, podrás realizar consultas jurídicas y aprender sobre los requisitos que necesitas para realizar tus transmites legales con total normalidad y autenticidad. Siempre es ideal contar con la ayuda de abogados en España cuando se trata de realizar cualquier papeleo judicial con referencia a los cuales un porcentaje considerable de la población, no tiene los conocimientos necesarios para lograr tomar cartas en el asunto.

Por lo general, existen agentes en los ayuntamientos que pueden guiarte pero si eres dueño de empresa lo mejor será apoyarte en tu abogados particular. Las solicitudes de licencias de obras son solo algunos de los motivos para contratar abogados en España, entra en nuestros portales asociados y conoce en cuales aspectos de tu vida cotidiana o laboral podrías necesitar la asistencia de profesionales en el campo jurídico.